México D.F. a 29 de junio del 2015.

 Desde su fundación el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) se ha caracterizado por ser un espacio abierto para la difusión de diversas causas de la sociedad civil organizada y movimientos sociales, apoyando el pleno goce de los derechos humanos, el acceso a la información y la libertad de expresión. Por lo tanto, su contribución en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la comunicación es de gran relevancia social y política en México.

El pasado 22 de junio las oficinas de CENCOS fueron allanadas alrededor de las 21:00 horas por dos sujetos, quienes revisaron varios documentos además de sustraer cámaras de video, equipo fotográfico y computadoras portátiles con información del trabajo de la organización.

 

Ante tales hechos, las y los integrantes de la Red Retoño repudian el allanamiento del que han sido objeto y expresamos nuestra solidaridad con las y los compañeros que ahí laboran. Exigimos a las autoridades del Gobierno Federal, Gobierno del Distrito Federal, así como a la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Seguridad Pública del D.F., que garanticen la seguridad de nuestras y nuestros compañeros.

Organizaciones Integrantes de la Red Retoño: Cauce Ciudadano A.C., Organización Popular Independiente A.C., Ririki Intervención Social S.C., Colectivo RECO, Espacio Libre Independiente Marabunta A.C., Voluntades por Coahuila A.C., ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. , Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Región Centro (FUNDEM Región Centro), Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A.C., CAPTA Colectivo A.C., Morelos.

Personas Integrantes de la Red Retoño: María Antonia Melo, Luis Felipe Pérez Torner, Nelly Erandy Resendiz Rivera, Claudia Cruz Santiago.

Organización que acompaña la carta: Católicas por el Derecho a Decidir, Coordinación de Egresados en Defensa de Ayotzinapa D.F. y Guerrero, Periodistas de a Pie.

Personas que acompañan la carta: Pavel Vallejo, Julio César Franco Gutiérrez