Breve compilación de datos estadísticos oficiales de desapariciones y explotación sexual de niñas y mujeres en San Pablo del Monte, Tlaxcala a partir del caso de Karla Romero Tezmol.

San Pablo del Monte es el municipio más antiguo del sur del estado de Tlaxcala, colindante con el Estado de Puebla, de él se desprendieron los municipios de San Francisco Papalotla, San Cosme Mazatecochco y San Miguel Tenancingo. Estos pueblos son considerados la Ruta de la Trata.

A inicios de 2016, repuntó la de por si alarmante situación de desapariciones de mujeres y niñas en el municipio de San Pablo del Monte. El 19 de enero de este año, vecinos se movilizaron y protestaron por la desaparición de cuatro mujeres durante los últimos dos meses de 2015 y enero de 2016, entre ellas Brenda Tlatelpa Mora, reportada como desaparecida el 5 de enero, víctima de feminicidio cuyo cuerpo fue hallado el 11 de ese mes.

El caso más reciente es el de Karla Santiago Tezmol, de 11 años de edad, quien desapareció el 13 de enero durante el trayecto de su casa a la escuela primaria, este caso es emblemático porque expone en si mismo las irregularidades y violaciones a derechos humanos por las que atraviesan las victimas de desaparición de San Pablo del Monte y sus familias.

En el caso de Karla, a pesar de que la familia se movilizó inmediatamente a realizar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, únicamente consiguieron un Acta Circunstanciada, no se les permitió copia de su declaración, y al solicitar la activación de la alerta amber, esta les fue negada por tratarse de un caso poco importante.

Tras las protestas de los vecinos de San Pablo del Monte ante la indignación por la desaparición de niñas y mujeres en su población, la Procuradora recibió a la familia de Karla para exigirles que no “obstaculizaran su trabajo”, que no difundieran la fotografía de su hija, pues lo mas probable es que se hubiese fugado con el novio o se halla ido por su propia voluntad.

No es la primera vez que la procuradora niega la activación de la alerta ambir ante el peligro de la integridad de menor de edad por motivos de desaparición. El 8 de enero de 2015 desapareció en San Pablo del Monte José Charli Román Narváez de 10 años, sin embargo, la alerta ambir fue activada hasta el 21 de enero.

Cifras oficiales no determinan un numero concreto de mujeres y niñas desaparecidas en Tlaxcala, sin embargo, todas ellas señalan a San Pablo del Monte y Tenancingo como los focos rojos de la trata de personas con fines sexuales.

En 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Tlaxcala habría reportado alrededor de 22 mujeres y niñas de entre 14 y 19 años, que permanecen en calidad de desaparecidas, todas ellas originarias de municipios del sur de la entidad, principalmente de Zacatelco, Tenancingo, San Pablo del Monte, además de Contla, San Pablo Apetatitlán, y Apizaco.

De acuerdo al Diagnóstico sobre la situación de Trata de personas en Mexico, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2013, y 2014 señala a San Pablo del Monte Tlaxcala como una de las principales zonas de incidencia en el país, información que fue proporcionada por la misma Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, y en el que detectó diversas rutas de los tratantes, entre las que se encuentran Tlaxcala-Puebla; Veracruz-Tlaxcala-Puebla; Guanajuato-Tlaxcala-Puebla; Morelos-Tlaxcala-Puebla; Distrito Federal-Puebla; Puebla-Tlaxcala-Arizona-Nueva York.

De acuerdo al documento “La Trata de Personas en la Ciudad de Mèxico, elaborado como el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac), indicó que en los casos de victimas de trata que representa, han sido detenidas 22 personas del Estado de Tlaxcala, principalmente de Tenancingo y San Pablo del Monte, señalando que un número considerable de víctimas de trata en sexual en el Distrito Federal, son provenientes de distintos lugares del país, entre ellos reclutadas por las bandas de Municipios de Tlaxcala, como San Pablo del Monte, Tenancingo entre otros.

En el portal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal, dentro del programa Mujeres y Niñas Desaparecidas “Dar Contigo” registra para el caso de Tlaxcala 22 incidencias, no obstante existe otros casos más que no han sido denunciados ante las autoridades o que simplemente no se encuentran dentro de sus registros de extraviados y en ocasiones ha sido emitida la Alerta Amber para su localización

El Centro Fray Julián de Garcés ha identificado a nivel nacional e internacional, de 2009 a febrero de 2013, de 53 casos, 7 en el último año, en donde se detuvieron a 12 tratantes de origen tlaxcalteca. Los tratantes son originarios de los municipios Del Carmen Tequexquitla (2), Zacatelco (1), Tenancingo (4), San Pablo del Monte (2) y en 3 solo se menciona que son del estado de Tlaxcala.

Este municipio ha sido un lugar donde se asientan redes de trata de personas y muchos lugares de explotación sexual de mujeres. Desde los años 2009 hasta 2016 han salido a la luz pública en medios de comunicación, casos que revelan la existencia y el modo de operar de estas redes:

  1. El 7 de julio de 2009, policías judiciales detienen a Omar Capilla Mastranzo, de 21 años de edad y originario de San Pablo del Monte, por obligar a dos jóvenes a prostituirse en la zona de La Merced. Una de las víctimas es originaria de San Pablo del Monte, mientras que la otra afectada es de Puebla.
  2. El 5 de febrero de 2010, elementos de la Policía Ministerial de Puebla rescatan a una menor de 17 años de edad, originaria de Cuetzalan, Puebla, que fue secuestrada por Noé Ramos Trinidad, vecino de San Pablo del Monte y Valeria Gaspariano Mendoza, quienes reclutaban mujeres en la sierra norte de Puebla con promesas falsas de trabajo, para después ser llevadas a otros estados y ser prostituidas.
  3. El 12 de abril de 2010, detienen en la ciudad de Cholula, Puebla, en el bar denominadoLas Vías del Amor, a Claudio Capilla Conteras, tratante de San Pablo del Monte.
  4. El 18 de abril de 2010, son capturados Filiberto Corona Calvario, Raúl Corona Gutiérrez, Humberto Corona Gutiérrez, Miguel Ángel Corona Calvario, María Victoria Gutiérrez Sánchez, Mirella Castellanos Ramos, Magdalena Gaona Pérez y Heriberto Corona Calvario, todos del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, quienes de manera organizada engañaron, violaron y tenían la intención de prostituir a una joven en Reynosa, Tamaulipas.
  5. El 10 de mayo de 2010 es detenido Rodrigo Romero Calvario de 25 años de edad, de San Pablo del Monte, Tlaxcala, por prostituir a su concubina de 17 años de edad en bares de La Merced.
  6. El 9 de julio de 2010, detuvieron a Javier Pozos Fuentes, de 43 años de edad, originario de Tlaltepango, San Pablo del Monte, Tlaxcala, como presunto responsable del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
  7. Octubre de 2010: de acuerdo con el 5º informe de labores de la PGR, se realizó un operativo en unn domicilio San Pablo del Monte, donde fueron detenidas tres personas, quienes mantenían en cuidado a una menor de tres años que separaron de su madre (de 17 años), a quien tenían sometida con fines de Explotación sexual, junto con otras mujeres menores de edad en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.
  8. En 2011: Fueron detenidos dos policías municipales en activo, y una jefa de enfermeras de la Secretaría de Salud originaria de San Pablo del Monte, por explotar sexualmente a ocho mujeres en el bar “El Corral”, entre ellas una menor de edad.
  9. El 28 de abril de 2011: la Procuraduría General del Estado de Chiapas dio a conocer que desmanteló a una banda dedicada a prostituir a menores de edad que operaba en Chiapas y Tlaxcala.
  10. En 2012: La organización Urban Justicie en New York, presentó su informe anual en el que recogió la situación de 37 sobrevivientes de la Trata de Personas en Estados Unidos: seis sobrevivientes eran de Tlaxcala y 19 tratantes eran de origen tlaxcalteca, 8 de ellos de
  11. El 31 de enero de 2014: Elementos policiales federales y estatales detuvieron a Samuel Coyotl Juárez o Humberto Samuel Coyotl Juárez, quien es un tratante de personas, originario del municipio de San Pablo del Monte
  12. El 8 agosto 2014: fue aprehendido Mario Corona Calvario Coordinador de Ecología de San Pablo del Monte, de 36 años de edad, cuenta con dos órdenes de aprehensión por el delito de trata de personas y privación ilegal de la libertad
  13. El 18 septiembre 2014 fue detenida una banda de tratantes de personas originaria deSan Pablo del Monte, Los integrantes de este grupo delictivo enganchaban o secuestraban a mujeres poblanas para enviarlas a Tijuana donde las explotaban sexualmente en largas jornadas de trabajo donde cobraban hasta 200 pesos por cada servicio.

Organizaciones Impulsoras de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala, señalan que el Gobernador Mariano González Zarur ha conocido 185 casos de trata, de las cuales solamente se han interpuesto siete denuncias, de las cuales solo una tiene status de averiguación previa. En las que las víctimas tienen entre 12 a 36 años.

Tlaxcala tiene un común denominador en la mayoría de los casos, son mujeres y menores de edad, situación que levanta sospechas debido a que la mayoría de tratantes de personas, principalmente con fines de explotación sexual precisamente se ha señalado que son originarios de Tlaxcala, algo que las autoridades han minimizado

Leave a Reply

Archivo