• Organizaciones convocan a familias de desaparecidos que han vivido la negligencia del Gobierno del Estado y la Procuraduría del Estado a romper el silencio, denunciar públicamente y organizarse.
  • Solicitan a PGR se inicien líneas de investigación sobre servidores públicos de Tlaxcala que han obstaculizado las investigaciones sobre el paradero de Karla Romero Tezmol
  • Realizan llamado de atención a Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala para agilizar las investigaciones, generar mecanismos de protección, monitoreo y acompañamiento para la familia de Karla Romero.

El tema de desaparición de personas, sobre todo mujeres jóvenes en el Estado de Tlaxcala y Puebla, asi como la ola de feminicidios es un tema reciente en medios de comunicación, pero no en la vida de las familias que viven en el corredor Puebla – Tlaxcala. El caso de Karla Romero Tezmol no es un hecho aislado, representa el peregrinar institucional de las familias de desaparecidas, la impunidad, las deficiencias en las investigaciones, y la falta de capacidad de servidores públicos para desempeñar sus cargos con apego a los derechos humanos, la debida diligencia, y constitucionalidad.

Tlaxcala tiene un común denominador en la mayoría de los casos de desaparición, las víctimas son mujeres y menores de edad, situación que levanta sospechas debido a que la mayoría de tratantes de personas, -principalmente con fines de explotación sexual -precisamente se ha señalado que son originarios de Tenancingo y San Pablo del Monte ubicados en el Estado de Tlaxcala, algo que las autoridades han minimizado.

 Siendo un foco rojo en tráfico de personas, desaparición y trata de personas, Tlaxcala no cuenta con servidores públicos capacitados en atención a víctimas e investigación de delitos vinculados con la delincuencia organizada y violencia contra niñas y mujeres. No cuenta con una fiscalía especializada en temas referentes a desaparición, trata, ni con protocolos de busqueda urgente y localización con vida.

Aunado a lo anterior, existen funcionarios públicos que mediante acciones y omisiones han obstaculizado la búsqueda urgente y localización con vida de Karla Romero, por lo cual solicitamos a PGR que se inicien nuevas líneas de investigación sobre las y los funcionarios que han retrasado la investigación en el caso, pues el modus operandi y el patrón de conducta de las redes de trata se sigue manteniendo intocado ante este tipo de actuaciones de la autoridad.

Son 40 días llenos de deficiencias en la investigación sobre el paradero de Karla Romero, por lo cual la familia ha iniciado una Averiguación Previa en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, perteneciente a la Procuraduría General de la República (FEVIMTRA-PGR). Gracias a la AP redicada en FEVIMTRA, actualmente Karla se cuenta con una alerta de búsqueda a nivel nacional, denominada “Has visto a…”, pesar de la desactivación de la Alerta Amber el jueves 18 de febrero.

Debido a la trascendencia del caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala inició de oficio (a petición del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) la queja CEDHT/QVG/03/2016, sin embargo, no ha recibido a la Familia de Karla Romero, ni ha emitido una valoración respecto a las diversas violaciones a los derechos humanos que se le han expuesto.

Durante estos 40 días sin Karla, la Procuraduría General del Estado de Tlaxcala ha cometido las siguientes negligencias:

  • Se ha negado a abrir Averiguación Previa (AP) en el caso de desaparición de Karla Romero Tezmol alegando que no encuentra delito que perseguir
  • La PGJE ha disfrazado las cifras reales en la prevención, y combate a los delitos desaparición, trata y secuestro de personas al clasificarlas como Actas Circunstanciadas y no abrir carpetas de investigación e iniciar Averiguaciones Previas
  • PGJ Tlaxcala confirma negligencias en la activación de la Alerta Amber y aplicación del protocolo de búsqueda urgente y localización con vida de niñas y niños desaparecidos. Pues se limitó a la publicación (en una sola ocasión) en una página No oficial de Alerta Amber Tlaxcala, con el rubro de Pre Alerta Amber, sin activar todo el protocolo de búsqueda urgente en medios de comunicación, fronteras nacionales y estatales, notificación a servidores públicos a nivel nacional, etc.
  • Perdida irreparable y deficiencias en el manejo de datos e indicios importantes y delicados sobre la desaparición, búsqueda y localización de Karla Romero Tezmol.

Por lo anterior, las organizaciones sociales firmantes nos pronunciamos:

  1. Convocamos a familias de desaparecidas y desaparecidos que han vivido la negligencia del Gobierno del Estado de Tlaxcala y su Procuraduría, a romper el silencio, denunciar públicamente y organizarse para combatir la impunidad, y defender la memoria de nuestras desaparecidas y desaparecidos.
  2. Solicitamos a PGR se inicien líneas de investigación sobre servidores públicos que han obstaculizado las investigaciones en el caso de Karla Romero Tezmol, pues el hecho de que continúen en la impunidad genera una situación de riesgo para futuros casos de desaparición y trata de personas.
  3. A la CDH Tlaxcala, emitir una recomendación apegada a salvaguardar los derechos de la familia de Karla Romero Tezmol, su familia, y vincularlo con otras quejas e investigaciones con patrones similares.

 

ANEXO ÚNICO

 INFORME DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y NEGLIGENCIAS DE LA PGJE A 40 DIAS DE LA DESAPARICIÓN DE KARLA ROMERO TEZMOL

 1. La Procuraduría General del Estado de Tlaxcala se ha negado a abrir Averiguación Previa (AP) en el caso de desaparición de Karla Romero Tezmol

Son dos reuniones que hemos sostenido con la Procuradora del Estado, Alicia Fragoso, en ambas la exigencia de la familia ha sido contundente: Iniciar Averiguación Previa por la desaparición de Karla Romero Tezmol.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la misma “Ley Orgánica de la Institución Del Ministerio Publico en el Estado de Tlaxcala” manifiestan la necesidad de iniciar una AP para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en las investigaciones, de esto, la Procuradora recalcó que “esos son tecnicismos irrelevantes para la investigación”, considerando que no puede existir una AP, pues “no encuentra un delito que perseguir”.

 La Procuraduría del Estado está trabajando con ilegalidad, el Acta Circunstanciada es improcedente, violatoria a los Derechos Humanos tratándose de conductas o hechos relacionados con la posible comisión de delitos como desaparición, secuestro, o trata de niñas, niños, y mujeres, sobre todo, ante la desaparición de una niña de 11 años llevada por la fuerza en el corredor de la trata[1].

2. La PGJE ha disfrazado las cifras reales en la prevención, y combate a los delitos desaparición, trata y secuestro de personas.

La categoría de Acta Circunstanciada, no obliga legalmente a la Procuraduría a garantizar que Karla y su familia sean reconocidos bajo la figura jurídica de víctimas, con todos los derechos que esta conlleva. Lo que facilita que la PGJE evada su responsabilidad en garantizar una investigación adecuada respecto a la desaparición, búsqueda con vida, y localización urgente de nuestra hija menor de edad Karla Romero.

El hecho de que ante la denuncia por desaparición se inicie únicamente un Acta Circunstanciada, genera en consecuencia que el dato estadístico de Averiguaciones Previas por estos delitos sea menor a las denuncias reales.

No hay hasta el momento el reconocimiento legal de la desaparición de Karla Romero Tezmol, simplemente se la considerado que existe una ausencia de menor.

3. PGJ Tlaxcala confirma negligencias en la activación de la Alerta Amber y aplicación del protocolo de búsqueda urgente y localización con vida de niñas y niños desaparecidos.

En reunión con la procuradora del Estado el 10 de febrero, señaló que cumplió con la activación de Alerta Amber, al entregarnos una copia fotostática de una captura de pantalla de la publicación en página de Facebook “Alerta Amber Tlaxcala”, (con apenas un mil “amigos”) haciendo alarde de los likes recibidos y las veces que fue compartido[2].

En el “informe” de activación, no contempla en envío la ficha a los medios de comunicación como: televisión, radio y periódicos locales, tampoco se envió la ficha por mensajes vía celular enlazados con la Alerta, ni por correos electrónicos masivos, notificación a las y los servidores públicos que operan en las fronteras de los Estados de la Republica, o fronteras del pais, entre otras acciones importantes que integran la Alerta Amber, lo que se tradujo en una violación flagrante a los derechos humanos tanto de Karla como de su familia, pues la autoridad omitió acciones que legalmente están obligadas a realizar, y obstaculizó la posibilidad de búsqueda urgente, y localización inmediata.

La Alerta Amber no fue activada realmente hasta el día 5 de febrero lo que generó que se perdieran horas y datos valiosos para la localización de Karla Romero, fortaleciendo la realización de hechos delictivos en su contra, llámese Trata de Personas, desaparición, o secuestro. Recalcando a usted Sr. Visitador, que la Procuradora manifiesta no encontrar elementos para la valoración de algún hecho delictivo.

La Procuradora del Estado ha sido muy reiterativa en cuanto a los reconocimientos que Areli Gómez, Procuradora General de la Republica le ha realizado en cuanto al combate al delito de trata de personas y activación de Alerta Amber. Lo cual resulta preocupante, pues se está premiando y promoviendo la negligencia en la aplicación de un protocolo nacional para salvaguardar la búsqueda y localización con vida de niñas y niños en Tlaxcala.

La sentencia contra el Estado mexicano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocida como Caso Campo Algodonero, establece que la desaparición de una niña, le obliga al Estado Mexicano a implementar acciones extraordinarias para su localización, cualquier acción dilatoria, negligente u omisa, es considerada como una violación a los derechos humanos

4. Pérdida irreparable de indicios importantes para la búsqueda y localización urgente

  • Se subestimaron las llamadas telefónicas que recibió la familia, brindándole información sobre el paradero de su hija (únicamente 2 de extorción), rechazando integrarlas como líneas de investigación, bajo el argumento de que no son importantes.
  • En una de dichas llamadas, de fecha 2 de febrero, le dieron a la familia la ubicación de un hotel en el Estado de Puebla, ante la actitud de omisión por parte de la procuraduría, la familia se dedicó a investigar por su cuenta, descubriendo que:
  • Las trabajadoras sexuales del hotel donde se presumía que Karla se encontraba siendo explotada sexualmente, tenían conocimiento de la realización de un operativo en ese hotel. Lo cual coincide con la solicitud de operativo que PGJE Tlaxcala realiza a la Fiscalía General del Estado de Puebla, de fecha 3 de febrero, y que consta en el expediente.
  • El video de algunas calles que recorrió Karla el día 13 de febrero -trayecto donde se presume que fue secuestrada-, se encuentra fechado un día posterior a su desaparición, sin que exista un cotejo, respaldo, peritaje a las grabaciones de esas cámaras de seguridad, y datos que ya no se encuentra disponibles por la destrucción protocolaria de dichas grabaciones.

[1] Para iniciar un Acta Circunstanciada lo constituye la pérdida o extravío de documentos, identificaciones u objetos, ya que estos hechos carecen, por sí mismos, de elementos constitutivos de delito, situación que ha sido observada por la CNDH y diversas organizaciones de sociedad civil expertas en materia de derechos humanos. ACUERDO A/201/06 del Procurador General de la República que establece los Lineamientos que deberán observar los agentes del Ministerio Público de la Federación en la integración de Actas Circunstanciadas

[2] Liga de página y publicación de Facebook Alerta Amber Tlaxcala

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1694935350787955&set=a.1394915360789957.1073741827.100008145188276&type=3&theater

 

Leave a Reply

Archivo