Ciudad de México, 24 de febrero de 2016

• Organizaciones Sociales de derechos humanos reúnen a diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz.
  • Al taller acudieron aproximadamente 40 familiares quienes se capacitaron en acciones legales nacionales e internacionales, estrategias de acceso a la justica y mecanismos de búsqueda.

En la ciudad de Veracruz se llevó a cabo los pasados 20 y 21 de febrero de 2016, el taller “Estrategias frente a la desaparición forzada para familiares y organizaciones de víctimas”, convocado por la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Red Retoño y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
El taller tuvo como propósito brindar a familiares de personas desaparecidas información y conocimiento de herramientas básicas para la denuncia, documentación de casos y protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, además de algunos mecanismos de exigencia de los derechos de las víctimas a nivel nacional e internacional.
Previo al inicio del taller, se contó con la ponencia de representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos (ONU-DH)), quienes presentaron los mecanismos contemplados por el Sistema Universal de protección para las violaciones a los derechos humanos, en especial para casos de desaparición forzada, así como las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de los procesos de Nuevo León y Coahuila.
Al respecto, es importante recordar que el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, a solicitud de I(DH)EAS, el Instituto Mexicano y el colectivo “Solecito de Veracruz”, recientemente decretó medidas cautelares de protección y búsqueda para 6 jóvenes víctimas de desaparición forzada en diciembre de 2013, quienes después de ser detenidos ilegalmente por fuerzas estatales y federales se encuentran desaparecidos.
El taller contó con la participación de integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas “Solecito de Veracruz”, “Solecito Córdoba”, “Familiares en Búsqueda”, “Grupo Buscando”, “Xalapa por la Paz”, “Red de Madres” y “Colectivo Córdoba Orizaba”, integrados principalmente por madres.
Las participantes, a partir de un ejercicio de mapeo, realizaron una identificación de instituciones involucradas en la investigación, persecución, sanción y atención a víctimas, lo que les permitió evidenciar los obstáculos que enfrentan cotidianamente con dichas instituciones.
A lo largo del taller, el equipo organizador brindó herramientas básicas a las asistentes para agilizar el proceso de denuncia, documentación y seguimiento de sus casos, además se resaltó la importancia de reforzar los mecanismos de diálogo y colaboración entre los diversos colectivos de familiares para fortalecer su capacidad de incidencia a nivel local y nacional.
Es importante señalar que el estado de Veracruz, según información de la Procuraduría General de la República (PGR), es la entidad con mayor número de investigaciones del fuero federal por desapariciones forzadas entre los años 2014- 2015, por encima de Guerrero y Tamaulipas, siendo jóvenes entre 15 y 19 años las principales víctimas. Según reportes de Organizaciones sociales de derechos humanos1, en muchos casos se ha comprobado que los responsables de secuestros, desapariciones y asesinatos son policías de corporaciones estatales y municipales.