Ciudad de México, México a 6 de mayo de 2016

C. JUAN MANUEL DIEZ FRANCOS
ALCALDE DE ORIZABA, VERACRUZ
P R E S E N T E
Nos dirigimos a usted para externar nuestra preocupación por la información difundida el día 5 de mayo de 2016 en un “Comunicado” publicado en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Orizaba (https://www.facebook.com/EventosAyuntamientodeOrizaba/), en relación a un acto de hostigamiento policial en contra de la señora Aracely Salcedo Jiménez, defensora de derechos humanos y víctima indirecta de un caso de desaparición; en esta comunicación oficial, los hechos denunciados son presentados de manera confusa e imprecisa con un claro propósito de generar confusión y criminalizar a la persona referida. Dicha acción oficial, además de generar desprestigio, revictimiza e incrementa el riesgo de la señora Salcedo.
Las organizaciones que suscribimos la presente comunicación acompañamos diferentes casos de desaparición en el estado de Veracruz, somos observadoras de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y consideramos grave que a través de la comunicación emitida por el Ayuntamiento que representa, se hace público el esquema de protección de la defensora indicada, y se añaden hechos falsos, como la supuesta portación de armas largas por parte de sus acompañantes.
La señora Salcedo cuenta con medidas de protección ministeriales federales y del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación federal, otorgadas conforme a los procedimientos correspondientes, previstos en la normatividad aplicable, en cuyo caso no es obligación de la beneficiaria comunicar a ninguna instancia tales medidas.
Finalmente, como organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, manifestamos también nuestra preocupación, por el modo en que se admite la ejecución de revisiones “rutinarias” que violentan disposiciones convencionales, constitucionales y no se apegan a los protocolos en la materia y resultan, por tanto, violatorias a los derechos humanos y generadoras de arbitrariedades en perjuicio de las y los ciudadanos de Orizaba.
Por tanto, le hacemos un atento llamado a cesar los actos referidos y a verificar con las instancias federales competentes la información que maliciosamente se publicó en el comunicado referido, dejando a salvo los derechos de señora Salcedo y sus representantes legales para hacer valer las acciones legales que correspondan.
Sin más por el momento, quedamos a sus apreciables órdenes,

Atentamente,
Las organizaciones observadoras de la Brigada: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, A.C., IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., Red Retoño.

 

Ccp. Mtro. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.- Presente. Mtra. Sara Irene Herrerías Guerra, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación.- Presente. Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz.- Presente. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Archivo