Boletín de Prensa
6 de marzo de 2017
Auditorio Museo Memoria y Tolerancia

Foro México: Seguridad sin Guerra

• Organizaciones, familiares de víctimas y academia discuten medidas de seguridad no militarizadas en foro, México: Seguridad sin Guerra

A 10 años de la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón Hinojosa y continuada por la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, la estrategia de seguridad del gobierno federal no ha tenido cambios significativos, la detención o eliminación de las cabezas de las organizaciones sólo tiene como resultado la fragmentación, proliferación de grupos criminales que generan millonarias utilidades y beneficios patrimoniales en su vinculación mafiosa con empresarios y políticos, y por otro lado ha implicado el aumento de la violencia en el país, ya que se intensificó el número de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada por el control de nuevos territorios y la generación de terror y miedo en la población civil. Asimismo, los enfrentamientos abiertos entre la Marina y/o el Ejército en contra de las fracciones criminales[1] también aumentaron, derivados de la inexistencia de estrategias de combate a la corrupción y la infiltración patrimonial de las estructuras de seguridad en todos sus niveles.  A lo largo de 10 años de esta estrategia, es posible constatar el aumento en el número de víctimas mortales[2].

Los resultados de la estrategia de guerra son desalentadores, la infiltración de casi la totalidad de policías municipales y estatales incluidas las de investigación y sus respectivos ministerios públicos, los altos niveles de corrupción política y empresarial vinculados a grupos criminales, con mas de 180 mil homicidios, 250 mil desplazados, y más de 30 mil desaparecidos, afectando principalmente a personas jóvenes, adolescentes y mujeres.

Así como el incremento en las violaciones graves a derechos humanos, sin leyes de uso de la fuerza, con la negativa de iniciar el desmantelamiento patrimonial de la delincuencia organizada a través de unidades de investigación patrimonial y leyes de reutilización social de bienes confiscados, y la gran demanda de los familiares de desaparecidos para establecer una ley de desaparición en México, por ultimo la anulación de las políticas de prevención del delito. Ello demuestra que la estrategia de guerra ha sido errónea y ha generado un desgaste e infiltración en las diversas instituciones participantes.

Frente a este escenario de guerra, donde el legislativo pretende sostener por la vía de los presupuestos y leyes de seguridad interior la normalización de la guerra, sectores de la sociedad civil organizada en México discutimos a través del trabajo sostenido para repensar MEXICO: SEGURIDAD SIN GUERRA y planificar la transformación  de las instituciones que permitan como primeros pasos la atención integral de las victimas, acelerar los procesos de legislación que permitan el retorno de mas de 30 mil desaparecidos, mitigar y prevenir las violencias y el delito y de manera urgente iniciar el desmantelamiento de la base financiera y patrimonial de la delincuencia organizada y sus vínculos político empresariales mafiosos.

Esto nos provoca a revaluar y fortalecer las exigencias por construir una política pública donde los derechos humanos, la paz y la cultura antimafia sean ejes transversales que garanticen una vida digna para todas y todos en un México sin Guerra.

El foro México: Seguridad sin Guerra continuará mesas y ponencias el martes 7 de marzo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de 9:00 a 18:00 horas., en la sala Digna Ochoa 3, para mayor información en el correo redretono@gmail.com

Para agendar entrevistas con los ponentes participantes, por favor agendarlo con  Montserrath Gheno a comunicacauce@gmail.com

[1]  Solicitud de información: 000700016315. Colectivo contra la ley de seguridad interior, seguridad sin guerra

[2] Como se verá en los siguientes balances, el número de muertos supera al número de detenciones. SEDENA informó que cuenta con 86 denuncias por homicidio doloso en el período de 2006 a 2014. La detención de 3946 agresores,  registra el siguiente saldo de enero de 2007 a abril de 2014: fallecidos fueron 209 militares, 3907 agresores y 60 víctimas ajenas; mientras que de personas heridas se contaron 1184 militares, 1061 agresores y 213 personas ajenas a los hechos. Solicitud de información: 0000700003715.

Por su parte SEMAR registra, de 2012 a 2014, un saldo de 60 personas de la naval heridas y 14 muertas, 10 civiles heridos y 296 civiles muertos, con un total de 111 detenidos. Solicitud de información: 0001300006415.