Comunicado | VI Marcha de la dignidad nacional

10 de mayo de 2017

Hoy, como hace seis años, las madres con hijos e hijas desaparecidos en México nos hemos reunido en este día que debería ser especial y lleno de amor: debería ser un día de fiesta y regocijo, en celebración del día que nos convertimos en madres, el día que dimos vida. Sin embargo, el crimen organizado y el Estado fallido nos han arrebatado no sólo a nuestros hijos e hijas, sino también la paz, la salud, y hasta la vida.

Desde hace muchos años las madres, padres, hijos, hermanos, tíos y esposas de los desaparecidos hemos superado -en la búsqueda- al Estado, que sigue sin tomar completamente su responsabilidad en la búsqueda y localización de nuestros seres queridos. Las familias hemos tenido que convertirnos en investigadores, peritos, rastreadores de fosas, expertos forenses e incluso en abogados, ello para subsanar las deficiencias del Estado y su insuficiente voluntad de atender esta grave problemática.

Las miles de personas desaparecidas y las miles de personas encontradas no identificadas en fosas comunes y fosas clandestinas en México requieren urgentemente de la atención del Estado en su conjunto. El Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México hemos trabajado por más de dos años en aportar y recalcar las necesidades legislativas para poder aspirar a dar solución a esta emergencia nacional. Trabajamos con los legisladores para hacerles entender que no era un capricho de las familias, sino una necesidad real basada en la dolorosa experiencia de miles de personas mexicanas y centroamericanas que hemos recorrido por años las instancias procuradoras de justicia, y que hemos visto con dolor y frustración que no sólo el sistema de justicia no estaba preparado para las desapariciones, sino que además sigue estando en contra de darle la verdadera dimensión a esta tragedia.

Hoy venimos a recordarles a los actores políticos que manejan nuestro país, a los que hacen las leyes y, sobre todo, a los responsables que las hacen cumplir: que tienen una deuda permanente con todas las personas desaparecidas y con sus familias, la cual únicamente puede ser saldada con la búsqueda en vida -real y efectiva, con la localización e identificación de los restos que se encuentran en fosas comunes y clandestinas, con la digna atención integral a la necesidades de las familias y, sobre todo, con garantizar la verdad y la justicia.

Venimos a exigirles una Ley General en materia de Desaparición de Personas que esté a la altura de las necesidad de las familias y que sea aprobada lo antes posible, ya que la gravedad de la situación no permite que se pueda prolongar más.

“Pónganse a trabajar en el receso, porque las madres no tenemos receso para buscar a nuestros hijos”

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Los colectivos de familiares que han trabajado en el proceso de discusión y elaboración del documento son: Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM (Guerrero); Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, AMORES (Nuevo León); Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California (Baja California); Buscando a los Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa (Veracruz); Colectivo por la Paz, Xalapa (Veracruz); Colectivo Colibrí (Estado de México); Colectivo el Solecito de Veracruz; Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, “Alzando Voces” COFADDEM (Michoacán); Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero (Guerrero); Comité de Familias Migrantes Desaparecidos del Salvador COFAMIDE (El Salvador); Comité-Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’otontik” (Chiapas); Desaparecidos de El Fuerte Sinaloa (Sinaloa); Desaparecidos Justicia, A.C. (Querétaro); Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos (Estado de México); Familiares de Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa (Veracruz); Familiares de Orizaba y Córdoba (Veracruz); Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C (Distrito Federal); Familiares acompañados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM) (Chihuahua); Familiares organizados con Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Chihuahua); Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Desaparecidos de Piedras Negras (Coahuila); Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Jalisco); Familiares Enlaces Xalapa (Veracruz); Frente de Víctimas del Estado de Morelos (Morelos); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDLN); Grupo V.I.D.A. Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila); Justicia para Nuestras Hijas (Chihuahua); Los Otros Desaparecidos de Iguala (Guerrero); Colectivo Madres Unidas (Chihuahua); Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Personas Migrantes Desaparecidas de Guatemala; Plataforma de Víctimas de Desaparición en México (Distrito Federal); Por Amor a Ellxs (Jalisco); Red de Madres Buscando a sus Hijos, A.C.; Red Eslabones por los Derechos Humanos; Red Nacional de Enlaces;  Regresando a Casa Morelos; Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa.; Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, A.C.; Voces Unidas por la Vida, Sinaloa.

Organizaciones de la Sociedad Civil que han acompañado al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México