POSICIONAMIENTO ANTE LA NO DECLARATORIA DE LA ALERTA DE GÉNERO EN EL ESTADO DE TLAXCALA.

Tlaxcala de Xicohténcatl a 07 de Agosto de 2017

Desde hace trece años que se colocó en lo público el problema de la trata de personas con fines de explotación sexual de mujeres y niñas en Tlaxcala, gravemente la respuesta de los gobiernos en turno ha sido omisa y sumamente permisible, lo que ha llevado a que la redes de tratantes en la entidad de manera impune operen a lo largo y ancho no sólo de Tlaxcala, sino del país, cruzando la frontera hacia Estado Unidos.

La denuncia permanente de la sociedad civil en Tlaxcala durante estos trece años llevó a que se creara un marco legal y de política pública mínimo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la trata de personas; pero lamentablemente la omisión, la permisibilidad y la impunidad en la estructura gubernamental son los que han hecho inaplicables estos marcos creados.

Ante el incremento de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, en 2016 la organización Todos para Todos A.C. solicitó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Tlaxcala por violencia sexual y trata de personas.

¿Qué es la alerta de género, y porqué su importancia? Es una pregunta que seguramente todas las personas que aquí nos encontramos hemos realizado en algún momento y de la cual se ha hablado en los últimos 7 meses.

Este mecanismo tuvo su origen como una acción de respuesta ante la gravedad de feminicidios y desapariciones en Cd. Juárez y Chihuahua, problemática por la cual se originó la sentencia “campo algodonero” contra México por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este tribunal internacional sentenció que la violencia contra las mujeres en México es un tema estructural, basado en la grave deficiencia en la atención, prevención investigación y sanción de la violencia hacia las mujeres, aunado a una falta de coordinación entre instancias, municipales, estatales y federales, que dieran una respuesta inmediata y eficaz para proteger y garantizar la integridad y la vida de las mujeres.

La AVG es el mecanismo de acción y respuesta gubernamental inmediata ante contextos de violencia feminicida en sus diversas manifestaciones, con la finalidad de corregir la política pública y criminal para que las mujeres accedan a una vida libre de violencia como lo establece la Ley General de Acceso a una vida Libre de Violencia, que para Tlaxcala no sólo evidencia la inacción que se ha tenido para garantizar la seguridad de las mujeres y generar estrategias eficaces para prevenir la violencia feminicida, que no implica necesariamente quitarle la vida a una mujer, sino todas aquellas condiciones que nos colocan en alto riesgo de ser objeto de violaciones graves a nuestros derechos como negar servicios de atención, de salud, de desarrollo, de seguridad, etc., los cuales deben ser integrales, libres de estereotipos y actitudes machistas o misóginas.

A pesar de ser la Alerta de Género un mecanismo amplio para emprender acciones concretas para erradicar la violencia contras las mujeres en todos sus ámbitos, está se ha presentado en el caso de Tlaxcala en un contexto complejo; Un primer obstáculo con el que se encontró la Alerta es que se dio en la transición de gobierno, lo cual no fue favorable pues el gobierno saliente de manera simuladora acepta las nueve recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo de la CONAVIM, sin realizar absolutamente nada en el último mes de su administración, dejando a la administración entrante la responsabilidad de dar repuesta.

Un Segundo fue la generalidad de las recomendaciones hechas, si bien son importantes los diagnósticos y capacitaciones, la búsqueda y atención de víctimas por trata de personas, así como la procuración y administración de justicia para las víctimas de violencia sexual y trata de personas quedaron completamente desdibujadas, lo que indudablemente favorecía que No se decretará la alerta por violencia de género.

Una tercera es que el gobierno entrante no contaba con los recursos presupuestales para dar cabal cumplimiento a las recomendaciones, además que el discurso mediático del actual gobierno ha sido no reconocer el problema, minimizarlo e visibilizarlo. Aunado a la anterior paradójicamente mientras el gobierno daba cumplimiento a las nueve recomendaciones de la Alerta por Violencia de Género, la presencia de mujeres y adolescentes en la vía corta Tlaxcala – Puebla, así como en la carretera a Calpulalpan va en aumento, así como la desaparición de adolescentes.

Que No se decretara la AVG, parte de que el Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Género en Tlaxcala presentada en Noviembre de 2016, no analizó que el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual, se encuentra vinculado a delitos sexuales, al embarazo infantil y adolescente, a los servicios de Interrupción Legal del Embarazo, a las desapariciones de niñas y mujeres, de las cuales sabemos que no se han realizado las indagatorias necesarias para su localización bajo los estándares básicos de búsqueda e investigación.

En consecuencia, de lo anterior, las recomendaciones de este Grupo de trabajo, no fueron claras, ni suficientes para generar  un proceso serio de transformación para desactivar la problemática de Violencia Sexual y Trata de Personas con fines de explotación sexual, pues no están basadas en indicadores establecidos para medir y valorar objetivamente su cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado y para conocer los avances y con ello poder medir el impacto de los mismos.

Por lo anterior, es claro que el dictamen que determina el NO decreto de la Alerta por violencia de género es ambiguo y muy subjetivo en las medición de cumplimiento; esto se suma a que las recomendaciones eran generales y no focalizadas para atender e investigar la violencia contra las mujeres, además de que únicamente está basado en las buenas intenciones del Estado, y en que  “reconoce” el problema de violencia contra las mujeres y la trata con fines de explotación sexual. Discurso que durante décadas no ha transformado las valoraciones culturales y estructurales que mediante la impunidad y corrupción reproducen, y permiten que este fenómeno no solo se mantenga, sino que vaya en aumento.

Los esfuerzos para atender el problema han sido los mínimos, dejando un mensaje sobre la importancia que la vida y bien estar de las mujeres les representa, careciendo además de políticas públicas efectivas que permitan contra restar las diversas violaciones a los derechos de las mujeres y que han quedado en letra muerta.

¿Cómo NO decretar una Alerta de Género para Tlaxcala ante lo evidente del problema? ¿Cómo erradicar la violencia estructural contra las mujeres, sin generar realmente cambios de fondo en la propia estructura gubernamental?

Del dictamen, fundamentado en 9 incisos, lamentamos que haya sido únicamente un check list, pues con estos “esfuerzos” no se da respuesta a las familias que continúan con la búsqueda de sus hijas, ni tampoco dan indicios para dar frente al problema de desapariciones que se siguen sumando a una lista invisibilizada por el gobierno del estado; tampoco se evidencian los obstáculos y largas que las autoridades han dado al respecto. La incertidumbre con la cual mantienen a la población en general y más específicamente a los familiares de las víctimas en torno a los datos manejados por el gobierno son el reflejo de la impunidad que se mantiene al interior de las instituciones y de la incapacidad reiterada para generar mecanismos eficaces que garanticen la reparación del daño a las sobrevivientes. Además de mantener a personal que no cuenta con la sensibilización y la capacitación adecuada para brindar los servicios de atención y seguimiento a las víctimas y sus familias, derivado de la falta de procesos de capacitación constante y brindada por personal especializado para tales fines.

Es preocupante que El Grupo de Trabajo en su resolutivo recomiende al gobierno adoptar otras medidas específicas, entre ellas el diseño de política transversal de prevención, erradicación y sanción de la trata de personas, las cuales desde hace cinco años están establecidas en una Estrategia Estatal y Plan Sexenal contra la trata ambos vigentes aun; aunado a que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 carece de una política clara y comprometida en la materia.

Preocupa que recomiende que la política considere las posibles rutas de movilidad que van de Tlaxcala a Puebla y de Tlaxcala a la Ciudad de México, o cualquier entidad federativa; cuando las rutas de explotación de las redes de trata en Tlaxcala están más que claras, ¿Por qué considerarlas posibles rutas? Consideramos que las coordinaciones entre entidades federativas sea postergado tanto, que lo que ha provocado es que las redes de manera impune transiten sin problema alguno trasladando a las víctimas de entidad a entidad.

Diseñar e implementar un protocolo de identificación de víctimas de trata de personas; cuando el diseño de un protocolo de identificación de víctimas ha sido solicitado desde años atrás, y a pesar de las tantas desapariciones de mujeres las cuales en su mayoría tiene un perfil de víctimas, la procuraduría a decidido encuadrarlas en secuestro, o en todo casos dejar transcurrir las 72 horas antes de iniciar la búsqueda, pues la constante es que “Seguramente se fue con el novio” “Se fue por su propia voluntad” “Se fue de pinta” etc. Esta y otras son las ambigüedades del Resolutivo de No decretar la AVG, que muestra de los graves obstáculos y  retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres, en la cual incurre tanto el gobierno federal y estatal.

 

La vida y la libertad de las mujeres deben dejar de manifestarse únicamente en cifras disfrazadas, deben estar basadas en una situación cualitativa, de largo plazo, radical, y no únicamente basadas en el cumplimiento de modificaciones de carácter administrativo.

Por tal motivo en este momento estamos haciendo una solicitud a la CONAVIM PARA QUE FOCALICE EL PROBLEMA GRAVE DE DESAPARICIÓN DE NIÑAS Y MUJERES PARA QUE TENGAMOS CLARIDAD DE LAS ACCIONES Y RESULTADOS EN LAS FECHAS PREVISTAS POR LA LEY. Por lo que se presentara una nueva AVG en tema de desaparición.

Leave a Reply

Archivo