Con base en los resultados del Primer Congreso Nacional de la Red RETOÑO se generaron tres áreas temáticas desde la expertis y prioridades compartidas de las organizaciones y familiares de víctimas que participaron. Dichas áreas se describen enseguida.

EMPODERAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS

Diseñar e implementar acciones articuladas e integrales para brindar atención y acompañamiento en diversas áreas y niveles a FAMILIARES DE VÍCTIMAS que han sido objeto de violaciones a Derechos Humanos. Se desarrollarán procesos de formación para su empoderamiento y participación en mesas de trabajo con tomadores de decisiones para el acceso a verdad, justicia, memoria y no repetición; aunado a ello, se busca que se conviertan en referentes de otras familias y puedan brindarles acompañamiento con base en su experiencia.

INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Generar, fortalecer y visibilizar procesos de intervención para la prevención social de la Delincuencia Organizada, desde las y los integrantes de la Red RETOÑO mediante la vinculación, procesos de formación conjuntos y una plataforma digital para compartir, coordinar y dar seguimiento a las acciones generadas en territorio.

FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL E INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Emprender procesos de formación, colaboración, protección, acompañamiento y fortalecimiento en red para crear, compartir y sumar metodologías, modelos y acciones de intervención y atención comunitaria e incidencia política. Con el objetivo de generar una estrategia integra para prevenir, mitigar, atender y reparar los daños generados por la violencia, así como a la exigencia de verdad, justicia, memoria y principio de no repetición.