A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en nuestro país, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Formas de participar en la Red RETOÑO
  • Organizaciones, grupos y colectivos: todos aquellos grupos que han participado en las acciones de la Red RETOÑO. Para la integración se solicita envíen una carta de intención donde puedan exponer los motivos de su interés para formar parte de la red, las actividades que desarrolla el colectivo u organización y a través de cuáles de las acciones que realiza la organización o colectivo les gustaría articularse con la Red RETOÑO, así como designar a una persona de su equipo como enlace para la Red.
  • Víctimas y familiares de víctimas de la Delincuencia Organizada: Todas aquellas personas que hayan sido víctimas o familiares de víctimas; y/o grupos, organizaciones y colectivos que hayan formado; que estén dispuestos a compartir sus experiencias y aprendizajes así como a recibir y participar de procesos de acompañamiento, atención y formación. Se solicita puedan exponer de manera escrita su disposición para formar parte de la Red.
  • Personas interesadas: son todas aquellas personas que a título personal queremos actuar, participar, apoyar o colaborar en alguna de las acciones de la Red RETOÑO. Para su inclusión será necesario presentar una carta de exposición de intención.
  • Estudiantes universitarios: son aquellos estudiantes que de manera voluntaria quieren formar parte de la red a través de su colaboración y participación en alguna de las acciones de la Red RETOÑO. Para su inclusión será necesario presentar una carta de exposición de intención.
Niveles de participación

Para la consolidación de una red de trabajo e incidencia efectiva es necesario que cada ente defina el nivel de incidencia que tendrá dentro de la Red RETOÑO.

  • Integrantes de la Red RETOÑO: las organizaciones, colectivos, víctimas, familiares de víctimas y personas interesadas que participan de manera constante y comprometida en las acciones de la Red RETOÑO; son aquellas que tienen voz y voto para la toma de decisiones de la Red. Tienen como responsabilidad y derecho asistir y participar de reuniones de la Red. De igual manera son aquellas que participan activamente en algún grupo de trabajo, acción y/o campaña.
  • Amigas(os) de la Red RETOÑO: son amigos(as) de la Red RETOÑO quienes deseen mantener un contacto específico con la Red RETOÑO: a) tienen derecho a participar en las reuniones con temas específicos; b) acuden a los llamados de la Red para alguna actividad específica; c) deseen firmar desplegados y/o acuerdos de la Red; d) aportan elementos y datos para el trabajo.

Si te interesa participar en la Red RETOÑO en cualquiera de los niveles de participación, te pedimos que llenes el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.